La rinoplastia o cirugía nasal, mejora la apariencia y proporción de la nariz en relación a todo el rostro con naturalidad. Esta mejora estética genera mayor seguridad y confianza en tu imagen y autoestima.

Puede disminuir o mantener el tamaño de la nariz, afinar y elevar la punta, reducir el dorso y estrechar los orificios nasales. También corrige los traumatismos y algunos problemas respiratorios.

Según sea el acaso, se puede realizar una Rinoplastia LASER, Turbinectomía con Radiofrecuencia, Técnica Endoscópica o estructurada, o una combinación de las mismas para obtener mejores resultados, reducir el sangrado y el tiempo de recuperación.

La rinoplastia puede realizarse bajo anestesia local más sedación, o con anestesia general. Suele durar una hora en promedio, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo.

La rinoplastia se puede realizar mediante abordaje CERRADO con incisiones ocultas dentro de la nariz; o ABIERTO mediante una pequena incisión en la columela, o en la base de las alas nasales para reducirlas. Se puede tratar el caballete, giba o dorso, la punta, y el tabique o septum.

El procedimiento se inicia despegando suavemente la piel, se retira el exceso de hueso y cartílago del dorso y se remodela los cartílagos de la punta.

Pueden utilizarse injertos de cartílago para elevar o reducir el dorso, modificar la punta y rotar o afinar las alas nasales. Si la nariz está desviada o existe dificultad respiratoria, pueden tratarse los cornetes y el septum, con la participación de un Otorrinolaringólogo.

Al final se aplica cinta antialérgica y a veces un acrílico nasal para inmovilizar los tejidos. La intervención es ambulatoria.

• Lo segundo es contestar sobre tus antecedentes de salud y estilo de vida, como enfermedades o alergias, rinitis alérgica o si no respiras adecuadamente. Tratamientos y medicación que tomas, consumo de vitaminas o suplementos; como también, si eres fumador o consumes alcohol o drogas. Asimismo, saber si te has realizado procedimientos, hilos, rellenos, remodelación o cirugías previas.
  • Una evaluación de tu estado general de salud y de cualquier factor de riesgo.
  • Firmar un consentimiento para estar seguros que comprendes bien el procedimiento al que se te someterá, con los riesgos y complicaciones potenciales.
  • Es mejor que no manejes de vuelta a casa, y que alguien te acompañe la primera noche. Tú mismo podrías realizar tu rutina con los cuidados explicados en las indicaciones postoperatorias.
  • En casa debes cambiar solo la gasa colocada con una bigotera, y dormir semisentado por un par de noches. Recibirás instrucciones específicas sobre cómo cuidarte, qué pastillas tomar, a qué factores prestar atención y las citas de sus controles postoperatorios.
  • Según mejore la inflamación inicial en unos días, ya podrás ver los resultados, aunque pueden pasar meses para que se defina tu nuevo perfil. Usar bloqueador solar y cuidar tu piel ayudarán a mantener los resultados.