¿Qué es?

La otoplastia corrige imperfecciones externas, como las orejas salientes. Esta intervención busca moldearlas y darle más armonía al rostro, logrando sean menos visibles cuando miramos de frente.

Podrías elegir someterte a una otoplastia si te molesta la manera en que las orejas sobresalen de la cabeza.

La otoplastia puede hacerse a cualquier edad una vez que las orejas hayan desarrollado (generalmente a los 5 años de edad) y durante la adultez.El cambio en la forma de las orejas no afecta a la audición.

Conoce el procedimiento

01

La otoplastia es ambulatoria y se realiza con anestesia local en pacientes adultos, aunque puede ser necesaria una leve sedación en el caso de los niños. La cirugía dura menos de una hora, y si bien es sencilla, es bastante delicada.

02

La cirugía comienza con una incisión detrás de la oreja, en el pliegue natural donde se une a la cabeza, a través de la cual el cirujano remodela el cartílago para lograr el efecto deseado.

03

El cirujano no elimina el cartílago, lo que hace es esculpirlo a la forma deseada. Se aplican suturas para mantener los cartilagos de la oreja en su nueva posición.

04

Se aplicarán vendajes suaves por unos días (en las noches), sin aplicar excesiva presión sobre las orejas.

05

La delgada cicatriz quedará detrás de la oreja, ubicada en un pliegue natural, poco visible e intrascendente.

Antes y después de algunos pacientes

Algunas consultas frecuentes

¿Qué necesita saber mi doctor?
  • Lo primero es conocer por qué quieres hacerte la cirugía, cuáles son tus expectativas y qué resultado deseas. 
  • Lo segundo es contestar sobre tus antecedentes de salud y estilo de vida, como enfermedades o alergias, tratamientos y medicación que tomas, consumo de vitaminas o suplementos; como también, si eres fumador, consumes alcohol o drogas. Asimismo, saber si te has realizado procedimientos en las orejas. 
¿Qué me pedirán antes de la cirugía?
  • Este procedimientos se realiza con anestesia local pero si se necesitará una evaluación de tu estado general de salud. Si existieran factores de riesgo deberás pasar por análisis preoperatorio y riesgo quirúrgico para mayor seguridad. 
  • Variar o suspender medicación como aspirina, antinflamatorios y suplementos, que pueden aumentar el riesgo de sangrado. Deberás dejar de fumar con anticipación. 
  • Firmar un consentimiento para estar seguros que comprendes bien el procedimiento al que se te someterá, con los riesgos y complicaciones
    potenciales. 
¿Voy a necesitar ayuda después de la cirugía?
  • Es mejor que no manejes de vuelta a casa, y que alguien te acompañe la primera noche. Tú mismo podrías realizar tu rutina con los cuidados explicados en las indicaciones postoperatorias. 
¿Cómo es la recuperación?
  • Si bien puedes hacer labores de “escritorio” al día siguiente, debes dormir semisentado por un par de días. Recibirás instrucciones sobre cómo cuidarte, que ungüento aplicar en la sutura, qué pastillas tomar, a qué factores prestar atención, las citas de sus controles y retiro de puntos. 
¿Cuándo podré ver los resultados de mi cirugía?
  • Según mejore la inflamación inicial en unos días, podrás ver el cambio , aunque puede pasar semanas para ver los resultados finales. Estos resultados serán permanentes. 

Solicita una cita con nuestro
staff de profesionales

Solicitar cita