La blefaroplastia es una intervención que ayuda a tratar las bolsas, arrugas y flacidez (dermatocalasia o exceso de piel) de los párpados superiores e inferiores.

El paso del tiempo y el sol nos pueden causar estos problemas estéticos en el párpado que incomodan, dan aspecto de cansancio y envejecido. Incluso en pacientes jóvenes, sean hombres o mujeres.

La blefaroplastia es una operación mínimamente invasiva y favorece el rejuvenecimiento facial y la funcionalidad del ojo.

Se realiza con anestesia local, dura aproximadamente una hora, es ambulatoria, el paciente puede salir caminando por sus propios medios y con los ojos abiertos.

Se retira el exceso de piel en los párpados superiores, inferiores o ambos, así como el exceso de bolsas y se repara el músculo. Es normal una ligera inflamación y equimosis (moretones) luego de la cirugía, que duran cinco días en promedio. Al sétimo día se retiran los puntos, las huellas suelen ser menores y pueden pasar desapercibidas si se cubren con una base o bloqueador.

Puede combinarse con Ácido Hialurónico para disimular aún más los surcos, toxina botulínica para las “patas de gallo” o Laser para mejorar la calidad de la piel.

• Lo segundo es contestar sobre tus antecedentes de salud y estilo de vida, como enfermedades o alergias, tratamientos y medicación que toma, consumo de vitaminas o suplementos; como también, si es fumador o consume alcohol o drogas. Asimismo, saber si te has realizado algún procedimiento, hilos, rellenos, toxina botulínica o “vitaminas” alrededor de los ojos o en el rostro.
  • Este procedimientos se realiza con anestesia local pero si se necesitará una evaluación de tu estado general de salud. Si existieran factores de riesgo deberás pasar por análisis preoperatorio y riesgo quirúrgico para mayor seguridad.
  • Variar o suspender medicación como aspirina, antinflamatorios y suplementos, que pueden aumentar el riesgo de sangrado.
  • Firmar un consentimiento para estar seguros que comprendes bien el procedimiento al que se te someterá, con los riesgos y complicaciones
  • Es mejor que no manejes de vuelta a casa, y que alguien te acompañe la primera noche. Tú mismo podrías realizar tu rutina con los cuidados explicados en las indicaciones postoperatorias.
  • En casa, deberás colocar compresas frías (no hielo) y dormirás semisentado por un par de noches. Recibirás instrucciones específicas sobre cómo cuidarte, qué pastillas tomar, a qué factores prestar atención y las citas de tus controles postoperatorios.
  • Según mejore la inflamación inicial en unas semanas, podrás ver los resultados, y las incisiones se irán disimulando. Los resultados serán de larga duración. Usar bloqueador solar, cuidar tu piel y llevar un estilo de vida saludable, ayudarán a mantener los resultados.